sábado, 5 de mayo de 2012

¡A la rica galleta!

Hace tiempo que no me pasaba por aquí, lo sé. No quiero ser repetitiva pero es que la universidad me absorbe demasiado. He estado estudiando mucho para un examen de física. ¡Hay la física...! La causante de mi elección de griego y latín en el instituto... El caso es que me parecía una asignatura horrorosa, sin sentido, difícil... podría estar hasta mañana describiendo mis antiguos sentimientos por la materia, pero no quiero extenderme demasiado. Solo quiero decir que he vuelto a corroborar que cuando uno tiene una profesora que sabe de lo que habla y que consigue transmitir su pasión, es capaz de cambiar completamente su opinión y l que es más, es posible dejar atrás aquellos traumas del pasado ante todo lo que llevara números. Me estoy superando a mí misma y estoy contenta, porque veo que los esfuerzos están teniendo su justa recompensa. ¡Aprobé física! Bueno, ahora solo me queda superar química y el resto será pan comido.

Hoy toca otra receta de galletas. Esta vez, cookies americanas. Las hice para relajarme los días antes del examen. Creo que la cocina es una buena forma de canalizar los problemas de la vida.
Como siempre, el horno me ha jugado una mala pasada porque no deja que circule el aire, acumula todo el calor y las cosas se me hacen de más. Pero bueno, el resultado ha sido más o menos el esperado y me he puesto morada a comer galletas a todas horas. En mi opinión, saben demasiado dulces. Para la próxima vez, procuraré poner un poco menos de azúcar y más pepitas de chocolate, que me quedé bastante corta. Por otra parte, no encontré nueces ese día, así que les puse avellanas. Vamos, que una vez más, me salté la receta por todas partes. No sé por qué razón no consigo seguir una receta a "rajatabla"... supongo que es falta de disciplina... 






COOKIES AMERICANAS

Ingredientes:
115 gr. de mantequilla reblandecida
100 gr. de azúcar blanco
110 gr. de azúcar moreno (según la receta original, aunque yo echaría solo la mitad)
1 huevo
1 cuchta. de azúcar vainillado
1 cuchta. de levadura
125 gr. de harina
100 gr. de avena molida
170 gr. de pepitas de chocolate
50 gr. de chocolate troceado
90 gr. de nueces  troceadas (aunque yo le puse avellanas)
1 cuchta. de sal

Preparación:
En un bol grande, mezclamos el azúcar moreno con la mantequilla hasta obtener una crema fina. Añadimos el huevo y la cucharadita de azúcar vainillado y seguimos batiendo. Lo reservamos.
En otro bol, mezclaremos la harina, la avena, la levadura y la sal y lo lo añadimos al bol grande. Aquí, ya es mejor usar la mano, para que quede todo bien unido. Aviso que es bastante pringoso, así que el que quiera, que se ponga guantes de plástico. 
Pues finalmente, añadimos el chocolate y las nueces troceadas, así como las pepitas de chocolate. Lo mezclamos todo bien y con ayuda de una cuchara normal o una de servir helados, cogemos una porción, hacemos una bolita y la ponemos en la bandeja de horno, que estará ya preparada con papel de hornear. Repetimos la operación, haciendo bolitas y poniéndolas bien separadas en la bandeja. Después, les daremos un golpecito con la palma de la mano para achatarlas. es muy sencillo porque todos hemos jugado con plastilina a hacer bolas y aplastarlas, no? 
Pues cuando tengamos la masa de las galletas repartida por la bandeja, lo metemos al horno ya caliente a 190ºC. Horneamos cada tanda durante no más de 8 minutos. Esto es muy importante porque si lo dejas más tiempo, luego se quedará demasiado dura.

Cuando las galletas estén listas, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar unos minutos. Después, las pasamos a una rejilla. Esto va a conseguir que las galletas no se queden reblandecidas por abajo. 


Ya veréis qué ricas están. Si la receta sale bien y con la textura deseada, se pueden mantener los ingredientes básicos tal cual y variar los frutos secos y el chocolate, es decir, que podemos hacer cambios de sabores. Una receta que probaré próximamente será la de cookies de arándanos, a ver qué tal me salen.

Dato curioso: decir cookies americanas es muy redundante, porque en sí, cookie es una palabra americana, que equivale a la biscuit inglesa o a nuestra simple galleta.

1 comentario: