jueves, 31 de mayo de 2012

Bizcocho de fresa con trocitos de chocolate

Se acerca el veranito y ya ha empezado a hacer buen tiempo.A partir de ahora, a muchos de nosotros nos va a empezar a pedir el cuerpo alimentos bien fresquitos. Llega el tiempo de las ensaladas y la fruta fresca. Una de las frutas más famosas en esta época es la fresa. Este fruto se ha hecho muy popular en la sociedad tanto por el amplio abanico de posibilidades que presenta a la hora de la elaboración de ricos platos como por sus propiedades curativas entre otras. Muy apreciada ya desde la Antigüedad, la fresa posee más cantidad de vitamina C que muchos otros cítricos y además, constituye el complemento ideal para finalizar una comida, ya sea al natural, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza en otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures, etc.

Uno de los requisitos fundamentales a la hora de comer fresas es hacerlo poco después de comprarla. La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.

Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Las fresas tienen un sabor excelente y son muy ligeras (el 85% de su composición es agua, lo que las hace muy diuréticas). Además, sólo tienen un aporte calórico de 37 calorías por 100 gramos. También contienen vitamina A , vitamina E y otras cantidades de vitaminas como las B1, B2, B3 y B6, así como potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. 
 
Vamos, que las fresas ¡son buenísimas para la salud! Sobre todo, porque es muy rica en vitamina C, elemento antioxidante donde los haya, que protege fortalece nuestro sistema inmunitario. Además, también produce efectos desinfectantes y antiinflamatorios y las sales que contiene ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 
Como dato curioso, los alérgicos a la aspirina pueden ayudarse comiendo fresas. ¡Qué rica obligación! También son ricas en ácido fólico, elemento fundamental para las embarazadas y los anémicos.
¡Qué rica está la fresa y qué buena es! Hay que aprovechar esta temporada para cuidarnos bien, por muchas razones. Vale que lo que os voy a proponer ahora mismo no es demasiado dietético, pero un factor muy importante para estar sanos es la felicidad, no? Pues un dulce no amarga a nadie y menos todavía si uno de sus ingredientes es la fresa.
Así que hoy toca bizcocho de fresa fresca con trocitos de chocolate. Un dulce sencillo y riquísimo que no duró nada en casa. De hecho, creo que voy a hacer otro en cuanto termine este post...








BIZCOCHO DE FRESA CON TROCITOS DE CHOCOLATE

Ingredientes:
2 yogures de stracciatella o naturales
3 huevos
3 vasitos de harina
2 vasitos de azúcar
1 vasito de aceite de girasol
1  sobre de levadura en polvo
1 tarrina de fresas frescas
Chocolate de cobertura en trozos

Preparación:
Troceamos las fresas según el tamaño que queramos. Ya las corté en cuatro trozos, estilo gajos. Reservar.
Batimos los huevos en bol junto con el azúcar. Una vez bien mezclado, añadimos los yogures y el aceite y seguimos batiendo. Después, incorporamos la harina junto con la levadura y mezclamos bien.
Untamos un molde de mantequilla y cubrimos con harina. Volvamos en el fregadero para quitar el exceso de harina.
Vertemos parte de la mezcla en el molde y echamos la mitad de los gajos de fresa. Cubrimos con el resto de la masa y volvemos a poner la fresa. Yo lo hice solo al final, increustando los gajos de forma vertical para encontrarlos por todo el bizcocho. Después, echamos por encima de la masa los trozos de chocolate. Prefiero echar el chocolate solo al final porque durante la cocción se van a ir hacia abajo. Así, me aseguro de que algo de chocolate se quedará arriba.
Horneamos durante 35 minutos aproximadamente con el horno precalentado a 185ºC.
 
La receta es para hacer un único bizcocho, pero yo usé el doble de cantidades para hacer dos, porque uno iba a ser para mi amiga Ascen en un principio, pero como no pude verla, nos lo comimos también, ¡jajaja! Sí, lo sé, me estoy cargando la operación bikini de este año y del que viene... pero si probáis esta receta entenderéis por qué.

El caso es que al doblar los ingredientes, no me cabía toda la masa en los dos moldes y con lo que me sobraba, hice unos muffins riquísimos. Lo único que hice fue poner la masa en los moldes para muffin y le incrusté a cada uno una fresa entera. El resultado... ¡espectacular!

Y esto y algunas cositas más, ¡¡me preparé una cena de escándalo!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario