miércoles, 21 de noviembre de 2012

Panettone ¡¡y viva Italia!!!



El panettone es un dulce tradicional navideño en Italia. Se trata de un de bollo tipo brioche con uvas pasas y fruta confitada, con una forma muy particular, como si fuera una cúpula. Se suele servir en rebanadas verticales, cortando de arriba abajo, como las porciones de una tarta y puede acompañarse con un buen vino dulce, un licor amaro, como se dice en italiano o alguna bebida calentita. 


¿Y de dónde viene ese fenómeno culinario? La primera constancia del panettone documentada es una pintura de Brueghel el Viejo del s.XVI y la receta de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de los papas y emperadores de los tiempos de Carlos V.

Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Se cuenta que hacia el año 1490, un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi se enamoró de la hija de un pastelero milanés y, para demostrarle su amor, se hizo pasar por aprendiz de pastelero en la pastelería del padre. Allí, inventó este dulce con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja que pronto se hizo popular entre los milaneses que empezaron a acudir en masa a la pastelería pidiendo el pan de Toni (el aprendiz) y de ahí viene el nombre panettone.

Otra versión cuenta que el panettone nació en la corte de Ludovico el Moro, una Nochebuena de entre finales del s.XV y principios del s.XVI. Se supone que detrás de un copioso banquete vendría un postre a la altura, pero por lo visto, se quemó, así que casi se vuelven todos locos en la cocina. Pero un lavaplatos que se llamaba Antonio que había utilizado las sobras de los ingredientes para elaborar un pan dulce y llevárselo a su familia, decidió que, quizás, se podría utilizar como postre para el banquete. Este pan dulce tuvo tanto éxito que Ludovico pidió ver al artífice, Antonio y en honor a él y su elocuencia, decidió llamarlo Pan de Toni Panettone.

Sea como sea, el panettone ha sufrido numerosas variantes desde entonces (con pasas, piñones, almendras, chocolate, frutas confitadas...) y hoy en día se ha convertido en un dulce tradicional navideño y un regalo perfecto para tales fiestas.

Hace unos días que fue el primer aniversario de este blog al cual le tengo un cariño enorme. Es una responsabilidad que me agrada tener. La verdad es que quería haberlo celebrado por todo lo alto, quizás con un sorteo como hacen últimamente toooooooooodas las blogueras para darse publicidad. Pero es que no me importa si me lee alguien o no. Con saber que Julia, Marta, Silvia, las chicas de extranjeras, mi madre y alguna personilla más me leen, tengo bastante. 



Siguiendo con el aniversario, he decidido celebrarlo preparando las navidades, como empecé el año pasado, a parte de la receta de sushi. Esta vez me he propuesto complicarme la existencia y echar mano de la página del famoso Monstruo de las Galletas para hacer su idea de panettone de chocolate con trozos de chocolate. Antes de nada, decir que a Piero no le ha parecido un panettone en toda regla, seguramente por culpa de las cucharadas de cacao en polvo. Pero la verdad es que estaba divino de la muerte!!! Y digo estaba, porque había hecho cuatro, pero ya nos los hemos ventilado todos... Dios mío... voy a ponerme como una bacaloria!!! (término utilizado en Asturias para decir que me voy a poner gorda, oronda, enorme, rellena, atocinada, cebada, sobrealimentada, voluminosa, fácil de ver...)

En fin, ahí va la súper receta. Si alguien la quiere hacer, decir que es un auténtico coñazo amasar... pero sin duda alguna, repetiré la receta porque estaba de toma panettone y moja!!!

PANETTONE

 
Ingredientes para el prefermento
250 g de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería
200 ml de agua tibia

Ingredientes para la masa
500 g de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panaderí
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos + 2 yemas
100 ml de leche
Una pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo
200 gr. de cobertura chocolate 
100 gr. de uvas pasas 

Elaboración
Lo primero es hacer el prefermento, uniendo los ingredientes arriba indicados, unas horas antes, para que pueda fermentar, como la masa de la pizza. 
También se puede hacer un día antes y dejar fermentar en un lugar frío, como hice yo, pero casi que prefiero más en el mismo día.

Pues ya con el prefermento fermentado, hacemos la masa del panettone:
En un bol grande, hacemos una masa con la harina, la levadura, el azúcar, los huevos, las dos yemas, la leche, el cacao y la pizca de sal. Una vez tengamos todo bien unido, añadimos la masa resultante del prefermento y vamos echando la mantequilla reblandecida de poco en poco. Unimos muy bien, de forma que tenga un color homogéneo y hasta que nos quede una masa blandita y elástica. Como se nos va a pegar a los dedos, podemos ir espolvoreando harina. Cuando tengamos la masa lista, añadimos las pasas y el chocolate troceado. Bueno, yo le puse pepitas de chocolate. Después, dejamos fermentar otra vez en un bol engrasado y tapado con papel film transparente.

Cuando haya aumentado de tamaño, ponemos la masa en los moldes para panettone y echamos por encima un trozo de chocolate y algunas pasas, para que la presentación sea bonita. Volvemos a taparlos un poco para que vuelva a aumentar el tamaño. Como yo no tenía, improvisé los cilindros con cartulinas. Me dio para cuatro panettones pequeños pero muy consistentes.

Antes de meterlo al horno, deberíamos pintar con huevo por encima y espolvorear de azúcar, pero a mí, cosa rara de la vida, se me olvidó este paso. De todas formas, salió rico igualmente y la apariencia era también muy bonita, por lo menos para mí.

Bueno, que se mete al horno precalentado a 175º durante unos 40 minutos.

Lo próximo, atención atención, será... Roscón de Reyes!!! A ver si tengo suerte y me sale bien!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario