miércoles, 11 de abril de 2012

Apuntes: Lo que no se debería hacer en la cocina...

Hoy preparé para comer un delicioso pollo al ajillo con patatas, todo ello al horno, y como la vida está como está, decidí que podía aprovechar, ya que tenía el horno encendido, para hacer algo dulce y rico, que hace tiempo que no muevo las varillas. Hace poco, dimos en clase el tema de la electricidad y cómo se calcula el gasto en el consumo de energía eléctrica en una casa. La parte del horno me dejó un poco asustada, así que ahora, cada vez que enciendo el horno, intento economizar al máximo. El caso es que me puse a batir huevos y mezclar harina a "boleo" y me salieron unos dulces que están de muerte. Hay que decir que esto no se debe hacer, porque el resultado puede ser mucho peor de lo que pensarías en un principio. Pero es que, como no tenía ganas de andar pesando las cosas, lo hice con cucharadas, a ojo. El resultado, unos pastelitos muy ricos pero que estaban poco hechos. Hice algunos de chocolate con pepitas y otros sin nada. Cuando eché la mezcla en los moldes, me de cuenta de que me sobraba un poco de la masa normal. En vez de ponerla en los moldes individuales de silicona, usé un minimolde para bizcochos y decidí incrustarle una fresa troceada. Jolín, ¡qué rico estaba! La próxima vez los hago todos de fresa. ¡Pero prometo seguir la receta original!
Yo, de todas formas, os escribo los pasos que seguí hoy, para que lo probéis, porque de verdad que merece la pena.

DULCE PATRI DE FRESA

Ingredientes:
1 huevo
1 chorrito de aceite vegetal
Medio vaso de leche
1 yogur natural bajo en grasas

4 cuch. de harina
1 cuchta. de levadura en polvo
1 cuch. de azúcar
1 cuchta. de azúcar vainillado
Fresas
Dulce Patri de Fresa
Preparación:
Precalentar el horno a 200ºC y preparar los moldes.
En un bol, se mezclan todos los ingredientes húmedos, que son los de la primera parte de la lista. En otro bol, se mezclan todos los elementos secos, sin las fresas, que se quedan para el final. Después, se echa la mezcla seca en la húmeda y se revuelve despacio y no demasiado, que se queden grumitos.

Cuando tengamos la mezcla, lo distribuimos por los moldes. A continuación, cortamos las fresas en rodajitas y las metemos en la mezcla, como clavándolas. Lo ideal es que las cortemos en bastoncillos y algunas las introduzcamos en vertical y otras más tumbaditas, para que luego, en cada mordisco, encontremos siempre fresas. Personalmente, me gusta más cortarlas en bastoncitos porque si lo hacemos en daditos más pequeños, durante la cocción, bajarían al fondo por su propio peso.
Muffins de chocolate con pepitas
Pues ya está listo para meter al horno, unos 20 minutos, aunque ya sabéis, depende de cómo sea cada uno. El mío está un poco loco y no distribuye bien el calor. Lo digo porque hace poco leí que los muffins pueden deformarse por culpa del exceso o la falta de calor. Si hay demasiada temperatura, el muffin sube hacia un lado y si hay menos temperatura de la que debería, éste se queda más bien chatito. Eso es en la teoría, claro, o en el horno de otra gente, porque en el mío, cuando no es la temperatura adecuada, cada uno va para la dirección que le da la gana. Yo le había puesto 200ºC pero quizás podía haberlo dejado en 220ºC. No sé. El caso es que el pastelito quedó buenísimo, con una textura pastosita, parecida a la de una quesada.
El Dulce Patri de fresa quedó tan rico y con una apariencia tan apetecible, que nos lo comimos de postre y no me dio tiempo a hacerle una foto de despedida, ¡jajaja!

Bueno, pues si alguien se atreve a hacer la prueba, espero que me lo haga saber. Por cierto, que los muffins de chocolate con pepitas llevan los mismos ingredientes pero además, se le añadiría una cucharada de cacao en polvo y justo antes de meter en el horno, se le echan por encima las pepitas de chocolate, ok?
¡Un besito y feliz semana!

Dulce Patri de Fresa

4 comentarios:

  1. qué rico ese postre de fresa y fácil!!!!!!!
    bs

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudia! A ver qué tal te sale, ya me dirás! besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues voy yo, y detrás hago exactamente lo mismo, después de hacer unas galletas y un pan de molde, tengo en el horno dos minibizcochos hechos 'a boleo' cosa que no se me hubiese ocurrido jamás si no llego a leer tu entrada... en fin, a ver que pasa ;-D

    ResponderEliminar